TRABAJO CON MOLDES Y RESINAS (por José Carlos López)

En esta sección vamos a ver cómo podemos reproducir elementos de nuestra cabina a partir de otros reales, tales como diferentes tipos de knobs, guardas, traseras para anunciadores, mandos de joysticks, cuernos, etc.

Aquí te voy a explicar como he hecho la duplicación de knobs y dejo pendiente otros elementos, cuyos moldes serían de una elaboración más complicada y que no he llevado a cabo aún.

Vamos a necesitar dos tipos de productos: uno para el molde y otro para las réplicas. He recurrido a la empresa de un amigo que se dedica a todo tipo de efectos especiales para el cine, a través del cual he conseguido los productos.

Material para los moldes.

Para los moldes vamos a usar silicona de moldeo cuya referencia es RTV 3318 y catalizador SPU. Esta silicona es muy elástica, por lo que tiene una gran capacidad de duplicación de pequeños detalles, algo importante para nuestros knobs.

Material para los elementos.

Para replicar los elementos vamos a usar Cronodur A + B, que al ser muy fluido, tiene igualmente una gran capacidad de duplicación. Además se endurece muy rápido, en unos 10 minutos ya tenemos la pieza lista para desmoldar.

 

Quiero agradecer la importante ayuda prestada por dos personas para empezar a hacer mis propios moldes y piezas. Se trata de mi amigo Luis García que amablemente hizo casi todos los knobs de la cabina del 737 y me los mandó a casa. Estos knobs junto a algunos originales que he podido conseguir son los que me han servido para hacer mis propias piezas. Por otro lado, la ayuda que me ha prestado Oscar León de la empresa BonzoFX, quien no sólo me suministró todos los productos, sino que me ha indicado todos los pasos que debía dar, enseñándome alguno de sus secretos.

Igualmente he usado aquellos consejos dados por otros compañeros en mensajes de la lista de constructores de cabinas y las ponencias que Pedro Bibiloni y Roberto Martínez dieron en la II Reunión y IV Reunion de Constructores de cabinas respectivamente.

Estos son los elementos para empezar a trabajar:

  • silicona RTV 3318
  • catalizador SPU al 5%
  • una jeringuilla de 50cc para la silicona
  • otra más pequeña, de 5 o 10 cc para el catalizador
  • guantes de latex para protegernos las manos
  • recipiente donde preparar la mezcla.

La silicona RTV 3318 va a ser el elemento principal. Se trata de una silicona con unas propiedades muy buenas para nuestro propósito, ya que tiene una gran capacidad para reproducir cualquier detalle de nuestro original. Normalmente la venden al peso:

Para hacer que la silicona 'cuaje' tenemos que usar el catalizador SPU al 5%. Esta proporción la podemos hacer por peso, aunque a mi me es más cómoda hacerla por volumen, por lo que uso una jeringuilla, que se puede adquirir en cualquier farmacia:

Aspecto y color de la silicona en su recipiente original:

Una vez están los productos en las proporciones adecuadas mezclamos. Hay que tener especial cuidado en esto, ya que la proporción de catalizador es pequeña, tan solo un 5%, por lo que tenemos que asegurarnos que la mezcla esta perfectamente homogénea. Podemos añadir un poco de pintura al agua para tintarla y así comprobar que la mezcla es total, mientras queden partes sin tintar, es posible que también haya silicona sin catalizador:

El siguiente paso es preparar los originales a copiar y los recipientes donde vamos a hacer los moldes. Aquí tenemos uno de los knobs de la cabina:

   

También vamos a preparar un molde para los capuchones de los interruptores. Este es el interruptor original:

No siempre tenemos un original para copiar, pero podemos recurrir a elementos de nuestra vida cotidiana. Así he encontrado este tapón de pasta de dientes que me va a venir estupendamente para el knob del IAS del MCP. Pondré fotos más adelante:

Una vez tenemos el recipiente, pegamos con una gotita de pegamento, los knobs en el fondo para evitar que al echar la silicona se muevan:

Manera de colocar este interruptor para hacer la copia simultanea de varios knobs y del capuchon para nuestros interruptores:

A continuación echamos la silicona en el recipiente:

   

Dejamos que cuaje la silicona. Yo la dejo 48 horas para asegurarme, aunque probablemente en menos tiempo ya esté lista para desmoldar:

Aspecto antes de desmoldar con los knobs pegados al recipiente. Hay que tener especial cuidado al sacar el molde. Si nos es muy difícil, rompemos el recipiente. Por eso es conveniente que el recipiente sea de plástico:

Ya tenemos el molde fuera del recipiente:

Y todos los knobs desmoldados:

Nuestro siguiente paso es hacer las copias. Como ya comenté más arriba, vamos a usar Cronodur A + Cronodur B. Van mezclados a partes iguales y es de un endurecimiento muy rápido. En unos 10 minutos ya tenemos la pieza lista para desmoldar. En este momento no tengo fotos de los productos, así que en cuanto las tenga las añadiré aquí.

Primeras piezas copiadas. Son los knobs del Rudder Trim que va en el pedestal:

Más copias de los knobs del Overhead y otras partes de la cabina:

A continuación varios knobs para la cabina:

   

   

   

Para terminar, la mayoría de los knobs necesitan de un mecanizado. Para ello, nada más aconsejable que un torno:

Pero si no disponemos de él, un buen taladro vertical nos puede servir, eso sí, hay que ser finos. Empezamos por el agujero del eje (6 mm.). Yo me he hecho un útil en madera que me mantiene la pieza en su sitio, sin moverse y centrada al eje de la broca:

Luego taladramos el agujero para el tornillo prisionero (4 mm.):

Después haremos la rosca en dicho agujero con un macho de 4mm:

   

Knob finalizado y listo para pasar por el taller de pintura:

Un ejemplo de los knobs en uno de los paneles del MIP:

Now drillin the rest of pieces:

The standard switch looks different:

 

 

Ultima edición: 22.10.2006


 

Versión española

English version